HORARIO (miércoles):
20:00 - 23:00

NUESTRA HISTORIA

QuienesSomos

 

La comparsa de Moros Viejos de Villena, en la provincia de Alicante (España), es una de las 14 comparsas existentes en la ciudad. Tenemos una historia de más de 150 años, ya que se tienen datos de su creación documentados en el año 1843.

Probablemente existiese años antes, pero los archivos escritos solo comienzan a detallar la fiesta a partir de este año, siendo en los años anteriores desfiles de la soldadesca.

Los textos encontrados en los archivos confirman que la soldadesca existente a mediados del siglo XIX se transformó en las dos primeras comparsas, una de moros y una de cristianos.

Lo que si se sabe con certeza es que desde aproximadamente el año 1500 la Fiesta en honor a Nuestra Sra. de Las Virtudes tenia lugar el día 8 de Septiembre en el Santuario, pasando en el año 1838 a celebrarse en la ciudad de Villena. Es a partir de este momento cuando se puede afirmar que los comienzos de la fiesta como Moros y Cristianos tiene su inicio.

 En los años 30 debido a que el gasto en la Banda de Música suponia la gran parte del presupuesto se estableció un sistema que duró bastantes años y fue el de alojar a los componentes de la Banda en casa de cada moro viejo, tradición que permaneció hasta 1967 cuando  D. Antonio Navarro Navarro alojó a los dos últimos músicos.

En los años 70 la decadencia sufrida hasta entonces se invierte, comenzando un crecimiento paulatino en el número de socios. A lo largo de todos estos años, los altibajos en el número de socios es relevante, siendo la decada de los años 1985-1995 cuando gracias a la incorporación de la mujer y a la paulatina incorporación de los infantiles sufre un aumento importante.

A lo largo de nuestra historía la cantidad de socios ha sido muy dispar, por ejemplo podemos hablar del año 1940 que en los libros de cuentas figuran únicamente 34 socios, en el año 1954 figuran 80 socios y a principios del año 1970 la Comparsa estaba compuesta por no más de 200 socios.

Para ver la evolución de los socios en nuestra Comparsa, sirva a modo de ejemplo esta serie calculada a fecha 1 de Enero de cada año:


Tabla