Inicios

La comparsa de Moros Viejos de Villena, en la provincia de Alicante (España), es una de las 14 comparsas existentes en la ciudad. Tenemos una historia de más de 150 años, ya que se tienen datos de su creación documentados en el año 1843. Probablemente existiese años antes, pero los archivos escritos solo comienzan a detallar la fiesta a partir de este año, siendo en los años anteriores desfiles de la soldadesca.

Los textos encontrados en los archivos confirman que la soldadesca existente a mediados del siglo XIX se transformó en las dos primeras comparsas, una de moros y una de cristianos. Lo que si se sabe con certeza es que desde aproximadamente el año 1500 la Fiesta en honor a Nuestra Sra. de Las Virtudes tenia lugar el día 8 de Septiembre en el Santuario, pasando en el año 1838 a celebrarse en la ciudad de Villena. Es a partir de este momento cuando se puede afirmar que los comienzos de la fiesta como Moros y Cristianos tiene su inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>